El tratamiento con Gamma Knife es ambulatorio, no posee efectos secundarios desagradables, no requiere anestesia y tampoco afeitar la cabeza del paciente. Es sencillo y rápido. Luego de un par de horas podrás retomar tus actividades cotidianas sin interrupción.
Meningiomas
Son tumores que se forman en las meninges, que cubren el encéfalo y la médula espinal. Gamma Knife tiene un 95% de efectividad en el control del tumor.
Adenomas pituitarios
Son tumores usualmente benignos que se desarrollan en la glándula pituitaria, encargada de controlar muchas funciones corporales y producir gran cantidad de hormonas.
Neurinoma del acústico
Tumor benigno que se desarrolla en el nervio del equilibrio y audición. Causa síntomas como mareos, pérdida auditiva o del equilibrio y zumbidos en el oído.
Metástasis cerebrales
Las metástasis son células cancerosas que se propagan desde su lugar original al cerebro. Gamma Knife tiene un 95% o más de efectividad en el control de los tumores.
Ependimomas
Son tumores primarios del sistema nervioso central que pueden ser tanto benignos como malignos (cancerosos). Pueden presentarse tanto en niños como en adultos.
Gliomas
Son tumores que se desarrollan en el cerebro y la médula espinal. Es uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios.
Glioblastoma multiforme
Tumor maligno agresivo que se forma en las células del soporte del tejido cerebral. Puede aparecer como tumor primario o, más frecuentemente, como metástasis de otro cáncer.
Sarcoma cerebral
Es un tipo de cáncer que se produce en las células de soporte o conectoras del cuerpo. Puede aparecer en los huesos o en las partes blandas como el cerebro.
Cordomas
Es un tipo de cáncer de hueso primario maligno, pero poco común, que se presenta, por lo general, en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral.
Condrosarcomas
Es un tipo de cáncer de hueso primario maligno. Tiene la capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Es considerado el segundo cáncer de hueso primario más común.
Malformaciones arteriovenosas (MAV)
Son conexiones anormales de arterias y venas en el cerebro que pueden provocar un accidente cerebrovascular o hemorragias cerebrales. Gamma Knife tiene una tasa de éxito del 90% en MAV menores a 3 cm.
Cavernomas
Se producen cuando los vasos sanguíneos se forman de manera anormal en el cerebro. Pueden ocasionar problemas en el cerebro e incluso la médula espinal.
Neuralgia del trigémino
Es un trastorno del nervio trigémino, encargado de transmitir información sensorial del cerebro a ciertas áreas del rostro como la mejilla, la frente y el maxilar inferior. Produce episodios de dolor agudo, parecido al de una descarga eléctrica.
Parkinson
Enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. El temblor es más evidente cuando la persona está en reposo y se reduce cuando está moviéndose o durmiendo.
Temblor esencial
Trastorno del sistema nervioso que ocasiona movimientos involuntarios y rítmicos, principalmente en las manos. También puede afectar la cabeza y la voz.
TOC
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que produce pensamientos y miedos irracionales que se convierten en obsesiones. Genera una necesidad compulsiva de realizar rituales o comportamientos constantemente, llegando a afectar el día a día de quienes lo padecen.
Agresividad
Trastorno de conducta que produce un estado de alteración donde la persona busca agredir tanto física como verbalmente a quienes la rodean.
Depresión severa
El trastorno depresivo, en sus cuadros más severos, puede presentar síntomas incapacitantes de tristeza, desmotivación o ansiedad.
Muchas empresas aseguradoras cubren el procedimiento de radiocirugía con Gamma Knife, como:
Eres un buen candidato para radiocirugía con Gamma Knife si cumples con las siguientes características:
Los efectos secundarios de la radiocirugía con Gamma Knife son pocos, leves y temporales, y puedes tratarlos fácilmente con medicamentos. Solo sentirás dolor de cabeza, hormigueo en el cuero cabelludo o fatiga. No hay riesgo alguno de hemorragia, infección o parálisis.
Los efectos de la radiocirugía con Gamma Knife pueden aparecer en un periodo de semanas y meses, dependiendo del tipo de diagnóstico del paciente. Algunas patologías se disuelven gradualmente, desapareciendo eventualmente. Otras simplemente no muestran mayor crecimiento.
Tu médico podrá identificar la zona exacta que necesita tratamiento gracias a los siguientes exámenes: resonancia magnética, tomografía y angiografía.
El costo del procedimiento varía de acuerdo al diagnóstico del paciente y es evaluado por el equipo médico. Al ser ambulatorio, la radiocirugía no requiere costos por convalecencia, hospitalización ni rehabilitación.