accidente cerebrovascular

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Por lo tanto, un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones. Para ello, presta atención a los siguientes signos:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo
  • Parálisis o entumecimiento del rostro, el brazo o la pierna
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para caminar

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable.

Por otro lado, el accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.