adenoma pituitario

¿Qué es un adenoma pituitario?

Los adenomas de hipófisis son tumores benignos de lento crecimiento que se originan en las células que forman la glándula hipófisis. Esta glándula regula la función de otras glándulas del cuerpo, por eso es tan importante. Son relativamente comunes y se manifiestan con una frecuencia aproximada de 1 de cada 1000 adultos. 

En general, son tumores benignos (no cancerosos) y de lento crecimiento. No hay distinción en cuanto a sexo; afectan por igual a hombres y mujeres. En cuanto a edad, existe una mayor incidencia entre los 30 y los 40 años. Se desconocen las causas reales del adenoma pituitario, aunque, en algunos casos, se relaciona con una enfermedad genética llamada Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 (MEN-1).

Los adenomas pituitarios se pueden clasificar según el tamaño y la incidencia que tengan en la formación hormonal:

  • Tamaño. Se dividen en microadenomas (miden menos de 1 cm) y macroadenomas (miden más de 1 cm).
  • Secreción de hormonas. Se clasifican en funcionantes (secretan hormonas por ellos mismos) y no funcionantes (no secretan hormonas).

Es frecuente que los adenomas de hipófisis se detecten por medio de una resonancia magnética cerebral, la cual permite valorar el tipo, el tamaño y la relación del tumor con las estructuras vecinas.