anormalidades arteriovenosas

¿Qué son las anormalidades arteriovenosas?

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son conexiones o pasajes anormales entre arterias y venas. Se las encuentra más comúnmente en el cerebro. Las MAV hacen que la sangre esquive los capilares, o vasos sanguíneos pequeños, y que pase directamente de las arterias a las venas. Los tejidos circundantes pueden no recibir suficiente oxígeno y las arterias y venas afectadas pueden debilitarse y romperse. 

No está clara la causa de las malformaciones arteriovenosas. La mayoría de las personas nace con ellas, pero en ocasiones se pueden formar más adelante en la vida. Determinados cambios genéticos pueden ser importantes, pero la mayoría de MAV generalmente no se hereda. Asimismo, esta afección es más común en los hombres.

Algunas malformaciones arteriovenosas no causan problemas. Sin embargo, la complicación más frecuente es el sangrado. Eventualmente, las MAV se pueden romperse y sangrar. La mayoría de los episodios de sangrado no son lo suficientemente graves como para causar daños permanentes. Sin embargo, se puede presentar un sangrado importante y causar serios problemas. Las malformación arteriovenosas cerebrales pueden causar algunos de los siguientes síntomas: 

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el cuello
  • Debilidad
  • Convulsiones
  • Problemas con el habla, la visión o el movimiento