ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos problemáticos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante. 

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso se presenta en ausencia de cualquier peligro visible. A esto se le denomina trastorno de ansiedad.

Las personas con trastornos de ansiedad suelen presentar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico). 

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que se obtenga mayores beneficios con una combinación de ambos.