apoplejia pituitaria

¿Qué es una apoplejía pituitaria?

La apoplejía pituitaria o hipofisaria es una enfermedad infrecuente generada por una hemorragia o infarto de la glándula pituitaria en el contexto de un adenoma pituitario o en una glándula hipofisaria normal. Causa cefalea repentina, signos de irritación meníngea, alteraciones en la agudeza visual, ceguera e incluso disminución del nivel de conciencia. 

Para el diagnóstico, es fundamental la realización de pruebas radiológicas, siendo la de elección la resonancia magnética. Con frecuencia, el tratamiento es médico y quirúrgico, tanto para tratar los déficits hormonales como para la extirpación de masa tumoral, respectivamente. La descompresión quirúrgica de la hipófisis es el tratamiento que se realiza cuando aparece deterioro grave o progresivo de la visión o síntomas neurológicos. 

El aumento súbito de la masa de la hipófisis, debido a una hemorragia aguda, produce una serie de síntomas agudos. La apoplejía hipofisaria puede presentarse de 2 formas:

  • Aguda. Aparece de forma brusca en 24 a 48 horas y se considera una urgencia neurológica, potencialmente mortal, que en ocasiones precisa de descompresión neuroquirúrgica. La forma aguda es poco frecuente, descrita tan solo en el 1 a 2 % de los adenomas de hipófisis.
  • Silente o subclínica. Es de evolución más insidiosa, con manifestaciones clínicas leves o ausentes, y generalmente se produce por hemorragia intratumoral.