astrocitos

¿Qué son los astrocitos?

Es una célula grande en forma de estrella que mantiene las células nerviosas en su lugar y las ayuda a desarrollar y funcionar correctamente. Los astrocitos son, junto con las neuronas, las células más abundantes del cerebro. El número de astrocitos es variable, dependiendo de la zona, pero suelen representar del 20 al 25 % del volumen de la mayor parte de las áreas del encéfalo. 

Durante mucho tiempo se ha considerado a los astrocitos como células de menor importancia cuando se comparaban con las neuronas y sus funciones parecían limitarse a sostener las funciones de las neuronas y su medio extracelular.

Sin embargo, este tipo de células de la glía intervienen en procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje. En concreto, controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas, de manera que contribuyen a los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro. 

Los astrocitos están involucrados en los mecanismos celulares que subyacen los procesos de memoria, por lo que también pueden desempeñar una función relevante en enfermedades relacionadas con ella, como es el caso del alzheimer. Por otro lado, debido a su capacidad de división, los astrocitos son responsables de la generación de los tumores cerebrales denominados gliomas.