biopsia

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es un procedimiento realizado para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. Usualmente, se lleva a cabo para examinar la presencia de enfermedades en los tejidos.

Las biopsias se usan frecuentemente para diagnosticar el cáncer y ayudan al médico a determinar cuán agresivo es el cáncer. Sin embargo, pueden ayudar a identificar otras condiciones, tales como infecciones y desórdenes autoinmunes e inflamatorios. 

En algunas ocasiones se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja, mientras que en otras se extrae de forma quirúrgica un nódulo o bulto sospechoso. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Las pruebas de diagnóstico por imágenes, como las radiografías, son útiles para detectar masas o zonas anómalas, pero no pueden diferenciar por sí solas las células cancerosas de las que no lo son.

Después de que el médico obtiene una muestra de tejido, se envía a un laboratorio para su análisis. La muestra se puede tratar químicamente o congelar y cortar en secciones muy finas. Las secciones se colocan en portaobjetos, se tiñen para aumentar el contraste y se estudian con el microscopio.