bisturi

¿Qué es el bisturí?

El bisturí, también conocido como escalpelo, es un instrumento con forma de cuchillo pequeño que se utiliza generalmente en los procedimientos quirúrgicos. Existen distintos tipos de bisturís que no necesariamente realizan incisiones en la piel. 

Suelen tener una hoja fija o desechable lo suficientemente afilada para cortar la piel con un ligero roce. Gracias a los escalpelos, las intervenciones quirúrgicas suelen ser más sencillas, ya que son ideales para realizar cortes e incisiones sin mucho esfuerzo. 

Los tipos más utilizados de bisturí

1. Bisturí de diamante

La hoja de este tipo de bisturí, como su nombre lo indica, está fabricada con diamante. Suele usarse en microcirugías como la oftalmológica o, en general, para realizar cortes ultrafinos en materiales o tejidos. Se usa incluso para abrir muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas.  

2. Bisturí eléctrico

A diferencia del bisturí de diamante, el eléctrico realiza cortes al mismo tiempo que cauteriza para evitar hemorragias. Se conecta a un generador de corriente alterna de alta frecuencia y alta intensidad que genera el calor necesario para una cauterización. De esta forma se pueden realizar cortes que prácticamente no sangran y suele usarse en casi todas las especialidades. 

3. Bisturí de rayos

El bisturí de rayos utiliza rayos gamma, rayos X o protones para tratar lesiones en el cuerpo. Este tipo de bisturí no realiza ningún tipo de incisión sobre la piel, ya que se apoya en los haces de radiación para eliminar células cancerosas, malformaciones o afecciones psiquiátricas.