bisturi de rayos gamma

¿Qué es el bisturí de rayos gamma?

Gamma Knife o bisturí de rayos gamma es un reconocido método de radiocirugía utilizado para tratar áreas en el cerebro. El médico no realiza ningún tipo de corte o incisión. Tampoco se emplea algún tipo de bisturí. En su lugar, una máquina especializada emite 201 haces de radiación dirigidos con extrema precisión al área de tratamiento en el cerebro.

La forma y la dosis de la radiación es optimizada de tal forma que solo impacta en el objetivo, sin dañar el tejido sano circundante. Si bien cada haz es pequeño y tiene muy poco efecto en el tejido cerebral que atraviesa, se produce una dosis intensa de radiación en el lugar donde confluyen todos los haces. 

Por lo general, el tratamiento con el bisturí de rayos gamma se realiza en una sola dosis, que se completa en una sola sesión. En consecuencia, el paciente puede recibir el tratamiento en la mañana y regresar a su hogar horas más tarde. En general, consiste en cuatro pasos

  1. Colocación del marco
  2. Exploración por imágenes del cerebro
  3. Planificación del tratamiento
  4. Tratamiento de radiocirugía 

Los efectos del bisturí de rayos gamma se observan con el tiempo y dependiendo de la enfermedad tratada. Los resultados podrán obtenerse en cuestión de semanas o meses, según sea el caso, y contarán con el seguimiento de personal especializado durante todo el proceso.