caida del cabello

¿Qué es la caída del cabello?

La caída o pérdida del cabello también se conoce como alopecia y puede producirse por distintos motivos o enfermedades a cualquier edad. La alopecia se refiere a una pérdida excesiva del cabello que produce calvicie. Aunque puede sucederle a cualquier persona, tiende a ser un problema más común en hombres.

La alopecia puede presentarse como un problema temporal o permanente y también puede aparecer como consecuencia de la herencia, cambios hormonales, enfermedades o como un síntoma normal de la vejez.

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

La caída del cabello puede presentarse de distintas maneras: 

  • Pérdida gradual en la parte de arriba de la cabeza. Es la más frecuente y suele aparecer en la medida que envejecemos.  
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en algunas zonas de calvicie circulares o en parches, pudiendo sentir picazón o dolor.
  • Aflojamiento repentino. Es temporal y suele producirse como consecuencia de un impacto físico y emocional. En este caso, la caída del cabello es más común al bañarse o peinarse.
  • Zonas de descamación en el cuero cabelludo. Es un síntoma de tiña, una infección cutánea causada por hongos. Usualmente se acompaña de enrojecimiento, hinchazón y cabellos quebradizos.

Ten en cuenta que es normal que las personas pierdan entre 50 y 100 hebras de cabello al día. Normalmente no se notan espacios calvos en la cabeza porque crece cabello nuevo al mismo tiempo, así que si empiezas a notar espacios sin cabello es posible que tengas algún tipo de alopecia.