cancer

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se refiere al crecimiento descontrolado de células anormales en cualquier lugar del cuerpo. Esto puede producirse cuando el material genético de las células cambia. Como consecuencia, se dividen demasiado rápido y no mueren de manera habitual, lo que produce tumores.  

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que “existen muchos tipos de cáncer, pues no es una sola enfermedad. El cáncer puede originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan”.

Aunque no existen causas comprobadas que ocasionen el cáncer, se han identificado una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecerlo: 

  • Alcohol en exceso
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Exposición a la radiación
  • Exposición prolongada al sol

Entre los tratamientos más comunes para el cáncer se encuentran la cirugía, la terapia hormonal, la quimioterapia, radioterapia y radiocirugía. Algunos afectan todo el cuerpo (como la quimioterapia o la terapia hormonal) y otros son focalizados y buscan atacar únicamente las células cancerosas (como la radiocirugía o la cirugía).

La radiocirugía suele ser una alternativa eficaz en los casos de tumores que han hecho metástasis en el cerebro. Puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida. Tampoco interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos.