carcinomas

¿Qué son los carcinomas?

El carcinoma es el tipo de cáncer más frecuente que afecta a las personas en la actualidad. Cuando hablamos de carcinomas nos referimos a la denominación genérica de todos aquellos tumores que aparecen en la piel o en la superficie de los órganos internos (pulmón, mama, útero, entre otros). 

Este tipo de cáncer puede recibir nombres distintos dependiendo de la zona que afecte:

  • Adenocarcinomas. Son aquellos tumores que aparecen en la superficie de órganos con función secretora (producen y liberan sustancias en el cuerpo). El cáncer de mama, páncreas y pulmón son, en su mayoría, adenocarcinomas. 
  • Carcinoma de células escamosas o epidermoide. Es un tipo de cáncer que aparece en las células escamosas de las capas media y externa de la piel. No es mortal pero si no se trata puede extenderse a diversas partes del cuerpo y provocar complicaciones de salud.
  • Sarcoma. Se origina en los huesos y tejidos blandos (músculos, vasos sanguíneos, nervios, entre otros). Existen alrededor de 70 tipos de sarcomas y su gravedad y tratamiento varían de acuerdo a cada paciente. 

Cada carcinoma produce síntomas y complicaciones diferentes que deben ser atendidas por un médico especialista. Cuando no son tratados a tiempo, estos tumores pueden extenderse a otras partes del cuerpo, generando metástasis, también conocida como carcinomatosis