celulas cancerosas

¿Qué son las células cancerosas?

El cáncer aparece cuando las células empiezan a crecer sin control formando tumores que evitan que el cuerpo funcione como debería. Estas células cancerosas desplazan a las células sanas, ocasionando problemas en la zona donde han empezado a reproducirse. 

El proceso de aparición del cáncer pasa por diversas fases en las que el material genético de las células se ve afectado, lo que ocasiona mutaciones. Estas alteraciones celulares se producen durante años antes de producir un tumor maligno

Las células cancerosas no siempre producen tumores; también pueden aparecer en otras células del cuerpo, como es el caso de la leucemia, donde el cáncer aparece en los glóbulos. Una vez que se forma el cáncer, este también puede desplazarse a otras áreas del cuerpo, ya que las células afectadas viajan a través del torrente sanguíneo. 

Dependiendo del tipo de célula que ocasiona el tumor, existen distintos tipos de cáncer como: 

La gravedad de sus síntomas puede variar de acuerdo a la ubicación del tumor y a la velocidad en que se reproducen las células. Gracias al avance de las tecnologías existen tratamientos cada vez más efectivos que han disminuido considerablemente la mortalidad del cáncer.