celulas nerviosas

¿Para qué sirven las células nerviosas?

Las células nerviosas, también llamadas “neuronas”, reciben y envían mensajes entre el cuerpo y el encéfalo. Estos mensajes son enviados a través de impulsos eléctricos y pueden viajar rápidamente a través del cuerpo. 

La mayoría de las neuronas se encuentran en el cerebro debido a su capacidad de recibir y emitir señales químicas y eléctricas. Gracias a ellas, el cerebro es capaz de realizar todo tipo de funciones que van desde el movimiento hasta los procesos de pensamiento involucrados en la toma de decisiones. 

Las neuronas pueden clasificarse en motoras, sensoriales o interneuronas, dependiendo del rol que cumplan. 

  • Neuronas sensoriales. Se encargan de recibir información desde los órganos sensoriales (los encargados de los 5 sentidos) y llevarla hasta el sistema nervioso central para procesarla. 
  • Neuronas motoras. Envían impulsos nerviosos a los músculos que permiten el movimiento y la coordinación muscular. También son responsables de los latidos del corazón y los movimientos intestinales.
  • Interneuronas. Este tipo de neuronas se encargan únicamente de conectar con otras neuronas para formar redes neurológicas. Su función consiste en facilitar procesos complejos como el pensamiento o los actos reflejos.