daño cerebral

¿Qué es el daño cerebral?

El daño cerebral adquirido es una lesión ocasionada en el sistema nervioso central como consecuencia de un accidente o enfermedad. Estas lesiones pueden generar alteraciones motoras, cognitivas, emocionales o conductuales. Entre sus causas principales, se encuentran:

  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Accidentes cardiovasculares
  • Infecciones o tumores cerebrales

Tipos de daño cerebral

De acuerdo a la causa del daño cerebral, sus secuelas pueden clasificarse en 4 grupos: 

  1. Nivel de alerta. Cuando el accidente ha sido grave, frecuentemente se produce una pérdida de la conciencia, también conocida como coma, donde el paciente puede perder todo tipo de reacción a los estímulos. Puede tener una duración de días o semanas. 
  2. Cognición. Los problemas de cognición pueden ser permanentes o transitorios y suelen afectar la capacidad de atención, la concentración o la memoria. Pueden condicionar la autonomía del paciente o coexistir con otras funciones intactas, lo que ofrece una falsa sensación de normalidad. 
  3. Comunicación. Luego de un accidente, el paciente puede desarrollar una dificultad para comprender el lenguaje, incapacidad para leer, dificultad o cambios en la voz, problemas para nombrar objetos cotidianos, entre otros. 
  4. Control motor. Quienes padecen de daño cerebral pueden presentar parálisis en la mitad del cuerpo, pérdida de fuerza, dificultad para tragar, pérdida de control de los esfínteres o problemas de movilidad.