derrame cerebral

¿Qué es un derrame cerebral?

Un derrame cerebral se produce cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe como consecuencia de la ruptura o bloqueo de los vasos sanguíneos. 

Cuando las células del cerebro no reciben el flujo sanguíneo oxigenado que necesitan como consecuencia de un derrame, pueden morir y producir un daño permanente al cerebro. Para poder tratarlo, en primer lugar el médico deberá identificar el tipo de derrame cerebral.

¿Cuáles son los tipos de derrame?

1. Hemorrágico

Ocurre cuando se rompe o se daña un vaso sanguíneo en el cerebro y, como consecuencia, la sangre escapa a otras áreas del cerebro, produciendo una hemorragia.

2. Isquémico

A diferencia del hemorrágico, un derrame isquémico se produce cuando se bloquea o restringe el flujo sanguíneo de un vaso que lleva sangre al cerebro. Esto se produce cuando se estrechan las arterias o se forma un coágulo de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?

Los síntomas de un derrame cerebral varían dependiendo de la zona afectada. Sin embargo, existen algunos signos que pueden alertar de su presencia y suelen aparecer repentinamente: dolor de cabeza muy fuerte, entumecimiento en el rostro, el brazo o la pierna, dificultad para hablar, problemas de visión, mareos y pérdida del equilibrio.