funciones cerebrales

¿Qué son las funciones cerebrales?

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que regula la mayoría de las funciones de los órganos y la mente. Esto incluye funciones vitales como respirar y los latidos del corazón, hasta las más básicas como dormir o tener hambre. Es también el responsable de procesos más complejos como pensar, tomar decisiones o hablar. 

Cada parte del cerebro se encarga de una función distinta, donde las áreas situadas en el rombencéfalo y el mesencéfalo son las responsables de las funciones vitales básicas como respirar o dormir. Las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento, el razonamiento y la memoria están controlados por los hemisferios y lobulos cerebrales.

En pocas palabras, el cerebro se encarga de hacer que nuestro cuerpo funcione correctamente. Algunas de las funciones cerebrales más importantes son las siguientes: 

  • Funciones vitales. El hipotálamo se encarga de nuestras necesidades más básicas: respirar, comer y dormir. Gracias a él, nuestro organismo es capaz de identificar cualquiera de estas necesidades y activar reacciones que nos hagan satisfacerlas (cuando nos ruge el estómago o se nos reseca la garganta).
  • Los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Responde inmediatamente a todos los estímulos sensoriales y los asocia con el sentido que sea necesario.
  • Funciones cognitivas. El cerebro se encarga de las emociones, la memoria, la inteligencia, la toma de decisiones y mucho más.