genes

¿Qué son los genes?

Cuando hablamos de genes nos referimos a un segmento de ADN que le indica al cuerpo cómo producir proteínas específicas. En cada célula del cuerpo humano existen aproximadamente 20 mil genes y, todos juntos, forman el material hereditario para el cuerpo humano y cómo funciona. 

La mayoría de nuestras características personales como la estatura, color de ojos o piel son determinados por los genes. También existen algunas enfermedades o trastornos que pueden producirse como consecuencia de genes heredados o cambios en su composición o función.

¿Cómo funcionan los genes?

El gen es la unidad de almacenamiento donde se transmite la información de la herencia de padres a hijos. Por lo tanto, se divide en dos formas, llamadas “alelos”, donde uno procede del padre y otro de la madre. Ambos pueden contener la misma información o ser completamente distintos. En el caso que contengan información distinta, se manifestará el gen “dominante” y los “recesivos” se mantendrán inactivos. 

Si bien es cierto que el comportamiento de los genes y la herencia respecto a algunas enfermedades aún se encuentra en investigación, se ha llegado a comprobar que existen algunos tumores cerebrales que pueden ser hereditarios. Gracias a estos hallazgos cada vez es más fácil tratar distintas enfermedades, mejorando los pronósticos y calidad de vida de quienes las padecen.