genetica

¿Qué es la genética?

La genética se refiere al estudio del proceso en el cual un padre le transmite determinados genes a sus hijos, también conocido como herencia. Características como la estatura, el color de piel, los talentos naturales y las probabilidades de contraer ciertas enfermedades están determinadas por los genes

Todas las personas cuentan con una secuencia de información que determina cómo se ve nuestro cuerpo y cómo funciona. Esta secuencia tiene forma de espiral y es lo que conocemos como ADN, encargado de transportar la información genética de padres a hijos y dentro del cuerpo.

¿Cuáles son los problemas genéticos?

Aunque no tan frecuentes, en algunos casos pueden producirse problemas genéticos al transmitirse la herencia de padres a hijos. Estos pueden darse de diversas maneras: cuando la información no está presente del todo en los cromosomas, cuando hay demasiada información o cuando tienen el orden equivocado. Como consecuencia, pueden aparecer enfermedades que generan discapacidades o atentan contra la calidad de vida.

  • Número anormal de cromosomas. Se produce cuando hay un error durante la división celular y puede causar síndromes como el síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau. 
  • Mutaciones genéticas. Algunos problemas genéticos aparecen cuando existe una alteración en un gen. En estos casos, la cantidad y apariencia de los cromosomas se mantiene normal; sin embargo, la función del gen defectuoso se altera aumentando el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer, entre otras.
  • Oncogenes. En la actualidad se han podido identificar 50 genes que causan cáncer y que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollarlo. Gracias al avance de la tecnología es posible identificar quiénes padecen estas mutaciones genéticas para así hacerles seguimiento y atacar la enfermedad lo más pronto posible.