Radiocirugía: conoce el procedimiento, las ventajas y usos de Gamma Knife

Compartir vía:

La radiocirugía se ha convertido en una de las mejores alternativas, luego de la cirugía, para tratar un tumor cerebral u otras lesiones cerebrales. Es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas para destruir las células anormales.

 

Con el tiempo se fueron desarrollando nuevas tecnologías por nuevos procedimientos que permitieron utilizar los haces de radiación de manera mucho más precisa. Una de ellas es la radiocirugía estereotáxica con bisturí de rayos gamma (Gamma Knife), que ha revolucionado la manera de tratar diversos tumores y trastornos cerebrales hasta llegar a ser considerada una alternativa viable y efectiva a la neurocirugía tradicional.

 

En Gamma Knife del Pacífico queremos que conozcas mucho más sobre la radiocirugía con bisturí de rayos gamma. Por eso, hemos preparado esta guía con información muy detallada y útil sobre este sofisticado tratamiento.

radiocirugia gamma knife

¿Qué es la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife?

Se trata de una máquina desarrollada en 1968 por el profesor Lars Leksell (1907 - 1987), también creador de la radiocirugía estereotáxica, con el objetivo de encontrar una alternativa a la cirugía abierta para tratar varias afecciones intracraneales.

El bisturí de rayos gamma es un método único que utiliza tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten irradiar zonas relativamente pequeñas del cerebro.

Así, en lugar de un escalpelo, se emplean hasta 192 haces de rayos gamma. Cada uno lleva una dosis baja de radiación y tiene un mínimo efecto en los tejidos a través de los que atraviesa, pero cuando estos convergen en la lesión se combinan para generar una dosis de gran intensidad. 

maquina de radiocirugia

De esta forma, se pueden administrar dosis intensivas de radiación en el área que se tratará con poco efecto en los tejidos circundantes sanos, ya que el margen de error es de solamente un milímetro (aproximadamente el grosor de una hoja de papel)1.

La efectividad de la radiocirugía con bisturí de rayos gamma está demostrada en más de 2500 publicaciones revisadas por pares y respaldada por dos décadas de estudios científicos clínicos2.

¿Cuándo se utiliza la radiocirugía con bisturí de rayos gamma?

La radiocirugía con bisturí de rayos gamma ha sido concebida como un alternativa menos invasiva a la neurocirugía tradicional para el tratamiento de afecciones difíciles y complejas en el cerebro. De hecho, puede ser utilizada para tratar objetivos incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso sin la necesidad de hacer incisiones o abrir el cráneo.

Gracias a su precisión y resultados documentados, la aplicación de la radiocirugía estereotáxica del cerebro se ha expandido ampliamente para tratar tumores malignos y benignos, así como trastornos vasculares y funcionales del cerebro. Algunas de las afecciones tratadas son las siguientes:

1. Tumores cerebrales

La radiocirugía para tumores cerebrales a menudo se utiliza para tratar tumores no cancerosos (benignos) y cancerosos (malignos), entre los más comunes se incluyen meningiomas y paragangliomas

También se puede utilizar para tratar los tipos de cáncer que se han expandido hasta el cerebro desde otra parte del cuerpo (metástasis cerebral). En estos casos, el tratamiento daña o destruye el ADN de las células tumorales para que ya no puedan reproducirse o crecer. Con el tiempo, el tumor se reduce.

2. Malformación arteriovenosa

La  malformación arteriovenosa consiste en formaciones anormales de arterias y venas en el cerebro que alteran el flujo normal de la sangre y pueden causar sangrados o accidentes cerebrovasculares. La radiocirugía estereotáxica destruye las malformaciones arteriovenosas del cerebro y provoca que los vasos sanguíneos afectados se bloqueen con el tiempo.

medico observando una radiografia del cerebro

3. Neuralgia del trigémino

Es un trastorno de dolor crónico de uno de los nervios trigéminos o de ambos. Este trastorno nervioso provoca dolor facial extremo que se siente como una descarga eléctrica. El tratamiento de la radiocirugía con bisturí de rayos gamma para la neuralgia del trigémino se enfoca en la raíz del nervio para disminuir su funcionamiento y proporciona alivio al dolor.

4. Neurinoma del acústico

El neurinoma del acústico, también llamado schwannoma vestibular, es un tumor benigno que se manifiesta en el nervio principal del equilibrio y de la audición desde el oído interno hasta el cerebro. La radiocirugía con bisturí de rayos gamma puede detener el crecimiento o minimizar el tamaño del neurinoma con un riesgo mínimo de lesión permanente a los nervios.

5. Adenomas pituitarios

Los adenomas pituitarios, también llamados tumores pituitarios o tumores hipofisiarios, son tumores de la glándula pituitaria en la base del cerebro (hipófisis) que pueden causar múltiples problemas. Se puede recurrir a la radiocirugía de rayos gamma para reducir el tumor y disminuir la alteración de la regulación de la hormona pituitaria.

6. Cavernoma 

Las malformaciones cavernosas cerebrales o cavernomas se producen cuando los vasos sanguíneos se forman de manera anormal. Estos tienden a evolucionar y ocasionar problemas en el cerebro e incluso la médula espinal. 

Un cavernoma puede ser tratado con radiocirugía cuando su localización es muy riesgosa de ser operada por la vía convencional, cuando su riesgo de sangrado es elevado y cuando tiene un tamaño apropiado para el procedimiento.

7. Otras enfermedades

Los investigadores están explorando el uso de la radiocirugía estereotáxica para tratar otras enfermedades, que incluyen el glioblastoma cerebral, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo3.

Gamma Knife puede ser útil en pacientes con lesiones cerebrales que no pueden ser alcanzadas con técnicas de la cirugía tradicional o en pacientes que no pueden someterse a una cirugía debido a su estado de salud o edad. 

Asimismo, se utiliza principalmente para tumores cerebrales pequeños y medianos4. También puede ser combinado con la neurocirugía para prevenir que el tumor vuelva a crecer. Sin embargo, debido a que los resultados de la radiocirugía con Gamma Knife ocurren lentamente con el tiempo, no es un procedimiento adecuado para afecciones que requieren tratamiento inmediato5.

infografia cuando se utiliza la radiocirugia estereotaxica del cerebro

¿Cómo es el tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía con bisturí de rayos gamma consiste en cuatro fases: colocación del marco en la cabeza, prueba de diagnóstico por imágenes para ubicar el tumor, planificación computarizada de la dosis y administración de la radiación.

1. Colocación del marco

Un ligero marco se fija en la cabeza por medio de cuatro pernos. Para ello, un médico aplicará anestesia local en las zonas donde se colocarán los pernos. 

Este marco estabilizará la cabeza durante el tratamiento de radiación y servirá como punto de referencia para concentrar con precisión los haces del bisturí de rayos gamma. Por lo tanto, se trata de un componente clave en la radiocirugía.

doctor fijando un marco estereotaxico en paciente

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes

En este paso se realizan exploraciones por imágenes del cerebro que mostrarán la ubicación del tumor u otra anomalía en relación con el marco en la cabeza. La imagen es necesaria para determinar el tamaño, la forma y la posición exacta del punto a tratar. Entre las pruebas que se pueden realizar están la tomografía computarizada, resonancia magnética o angiografía cerebral.

3. Planificación del tratamiento

Los resultados de la angiografía cerebral y de las otras pruebas de diagnóstico se envían al sistema computarizado de planificación del bisturí de rayos gamma. El equipo médico se reúne para desarrollar, con ayuda de este software, un plan de tratamiento muy preciso. 

Con esto se determina las áreas adecuadas a tratar, las dosis óptima de radiación y la manera en la cual concentrar los haces de radiación para tratar la afección. Esto puede demorar de 30 a 90 minutos1.

4. Tratamiento

Una vez hecha la planificación, el paciente se recuesta en la camilla del Gamma Knife y se acopla el dispositivo de la cabeza a la máquina antes de comenzar el tratamiento. Luego, la camilla se desplaza hacia el domo de la máquina. El tratamiento es silencioso e indoloro.

doctores tratando a un paciente de radiocirugia

El procedimiento puede durar entre 30 minutos y 3 horas5. y en todo momento el paciente estará despierto. El equipo médico monitorea el procedimiento constantemente. Al culminar, la camilla se desplazará automáticamente fuera del domo. Finalmente, el marco es retirado de la cabeza del paciente.

Es importante resaltar que cada tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife es único. Cada plan se diseña individualmente para abordar la afección médica específica de los pacientes. En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza en una única sesión.

Ventajas de la radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía estereotáxica del cerebro ofrece diversos beneficios si se le compara con las formas tradicionales de radiación como la radioterapia total del cerebro o  neurocirugía tradicional.

En relación con la cirugía convencional, una de las principales ventajas de la radiocirugía es que se trata de un procedimiento no invasivo. Es decir, no requiere incisiones, por lo tanto, hay menor riesgo de complicaciones con la anestesia y la posibilidad de hemorragias e infecciones es nula. 

Asimismo, no se producen cicatrices y la hinchazón luego del tratamiento es menor. Todo esto hace que no sea necesario permanecer en cuidados intensivos ni la estadía en un hospital. Por el contrario, el paciente podrá regresar a su casa poco después de finalizado el tratamiento, ya que este se realiza de manera ambulatoria.

Por otro lado, la terapia tradicional de radiación involucra administrar a un área entera bajas dosis de radiación en varias sesiones, exponiendo tanto los tejidos sanos y los anómalos. Por eso, muchos pacientes experimentan desagradables efectos secundarios6 por un tiempo prolongado. 

Esto no sucede aplicando la radiocirugía con Gamma Knife. Debido a su extrema precisión de 0.15 milímetros6, solo daña el tumor cerebral o el blanco establecido. El tejido sano queda intacto. Así, los efectos secundarios que se producen son muy leves y fáciles de controlar. El regreso a las actividades habituales es casi inmediato.

 

 

Después del procedimiento: recuperación

Luego del procedimiento con bisturí de rayos gamma, el proceso de recuperación es bastante rápido. Podrás comer y beber con normalidad luego del tratamiento. Aunque el retorno a la vida diaria es casi inmediato, se recomienda guardar reposo el resto del día. Para volver a hacer ejercicios u otras actividades extenuantes, es necesario que pasen de 18 a 24 horas1.

medicos acompañando a un paciente anciano en silla de ruedas

Sin embargo, son mínimas las posibilidades de que sientas algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos o adormecimiento en el rostro. Estos suelen ser leves y temporales. 

Por otro lado, los resultados del bisturí de rayos gamma se manifiestan gradualmente, en un periodo de algunas semanas a varios meses, según la afección que se haya tratado. Por ejemplo, las malformaciones arteriovenosas del cerebro se pueden cerrar en un periodo de 2 años3

Tendrás citas periódicas de seguimiento con el neurocirujano para evaluar el progreso del tratamiento. En algunas ocasiones, será necesario tomar pruebas de diagnóstico por imágenes.

Desde que se utilizó por primera vez el 27 de enero de 1968, la radiocirugía con rayos gamma ha cambiado la vida de 1.1 millones de personas. Hoy, alrededor de 80 000 pacientes reciben este tratamiento cada año7

Referencias:

  1. Columbia Neurological Surgery. "Gamma Knife Radiosurgery". Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/

  2. Elekta. "Gamma Knife Treatment Process". Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process

  3. Mayo Clinic (2019). "Radiocirugía estereotáctica". Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384526

  4. RadiologyInfo (2019). "Radiocirugía estereotáctica". Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic

  5. Cleveland Clinic (2017). "Gamma Knife Radiosurgery". Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery

  6. The Valley Gamma Knife Center. "What is Radiosurgery? Treatments Options and Benefits". Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/what-is-radiosurgery/

  7. Elekta. "50 years of iconic brain care". Recuperado de: https://www.elekta.com/gammaknife50/